Más conductores y más vehículos, pero menos multas

En España hay más vehículos y más conductores que en los últimos 34 años, pero también se infringen menos las normas de circulación, lo que se traduce en menos multas de tráfico. Así lo pone de relieve el Anuario Estadístico General 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT), que revela que, de media, la Guardia Civil, las policías locales y los sistemas fijos de denuncia —radares y cámaras— pusieron 1.541 denuncias al día. También incluye datos curiosos, como que Cuenca es la provincia con mayor número de vehículos por cada 1.000 habitantes.

Seguir leyendo

El nuevo reglamento de vehículos históricos, en marcha

El próximo 1 de octubre entra en vigor el nuevo reglamento de vehículos históricos, que permitirá que los automóviles con 30 o más años puedan acceder a esta categoría. También podrán hacerlo los que se hayan dejado de fabricar y los que se encuentren en su estado original, sin cambios importantes en sus características. Eso sí, deberán hallarse en un correcto estado de mantenimiento y conservación. Esta norma exime de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) a los que tengan más de 60 años.

El uso de estos vehículos históricos será ocasional —nunca más de 96 días al año— y no se podrán destinar a medio de transporte cotidiano. Se busca así minimizar su impacto medioambiental y que se utilicen para transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios. Aquellos que carezcan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras no podrán superar los 80 kilómetros por hora y no podrán ir en ellos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros en las vías interurbanas. Los llamados Servicios Técnicos de Vehículos Históricos serán los encargados de evaluar cada automóvil y emitirán los informes técnicos y los certificados necesarios para que puedan ser catalogado como tal.