En octubre de 2017, la clase empresarial catalana estaba en el diván. Chocaba con Ada Colau en la alcaldía y estaba a punto de ser enterrada por la ola independentista. Era la primera vez en mucho tiempo que la burguesía catalana era incapaz de marcar la agenda. Mientras algunas familias se alinearon con el procés, otras trataron de impedirlo y hasta se reunieron con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle seny en vísperas de la declaración unilataral. Sin proyectos, acomplejada por la comparación con la capital, la élite catalana estaba desmotivada. No debe extrañar pues que, en noviembre de 2021, cuando los Puig empezaron a hablar discretamente de la Copa del América, hubiese acuerdo en tiempo récord: hacía falta un éxito, y la copa tenía que ser para Barcelona. Reuniones a contrarreloj, alianzas imprevistas y el compromiso personal de las familias con más dinero de Cataluña lo hicieron posible.
Críticas por la transparencia
La organización de la Copa del América ha reivindicado este lunes la “transparencia” en las cifras y estimaciones que ha utilizado para prever la audiencia y el impacto económico de la competición, tras las críticas vertidas desde la asociación No a la Copa Amèrica, que acusa al evento de sobredimensionar las previsiones tras una publicación de La Directa. Según esta publicación, la Copa del América multiplicó las cifras de audiencia y de visitantes esperadas para obtener el reconocimiento de Acontecimiento de excepcional interés público, lo que permite gozar de flexibilidades fiscales. No a la Copa Amèrica ha tildado de “fraude” la actual competición deportiva.
En respuesta a EL PAÍS, America’s Cup Event (ACE), la empresa organizadora de la competición de vela más importante del mundo, “la estimación de visitantes a Barcelona se basó en los visitantes asociados a la Copa del América en Valencia, que era la mejor comparación para pronosticar”, aunque no concreta la fuente de estas cifras. ACE aseguró que la competición barcelonesa aspiraba a atraer a 2,5 millones de personas. “Las cifras de audiencia de televisión y radiodifusión se han comunicado claramente (audiencia total y audiencia específica) de acuerdo con los estándares del sector de la empresa de medición de audiencias más reputada del mundo, Nielsen”. En la página web de la competición se atribuye una audiencia de 941 millones de espectadores en la edición de 2021.
La plataforma No a la Copa Amèrica realizará una manifestación el 13 de octubre, en pleno Match final para conseguir la Jarra de las Cien Guineas.